amigos

miércoles, 24 de abril de 2013

y seguimos "cueveando" : Ahora CHINCHÓN



Después de salir de la Cueva, y darnos cuenta que no nos había pasado nada malo, nos fuimos a celebrarlo.
Y que mejor manera que hacerlo en Chinchón.
Allí quedamos todos, en la plaza Mayor.





De arquitectura popular, la Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. 


Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el   siglo XV, y quedó totalmente cerrada en el  siglo XVII. 
Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. 


Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas.

Desde la edad media es en la Plaza Mayor donde los lugareños hacían vida vendiendo la cosecha, el ganado y cerrando transacciones económicas; también era el lugar donde los foráneos comerciantes traían sus mercancías para hacer negocio en el pueblo.



En Chinchón los festejos taurinos se siguen celebrando en su Plaza Mayor, como se hacía en el resto de pueblos de España al no disponer de una plaza dedicada a tal efecto. 





En Chinchón se mantiene como tradición y cuando hay un festejo taurino se cierra por completo la plaza, se habilita el graderío, los balcones de las viviendas aportaladas que dan a la plaza se decoran con los colores de la bandera española y los toros salen al albero, un albero que permanece todo el año con tierra, pues la Plaza Mayor de Chinchón no está solada, es de tierra.





Aquí en la plaza también se celebran otros festejos, obras de teatro, conciertos, orquestas en verano, cuando no hay festejo, toda la plaza se rodea con terrazas de los restaurantes que hay bajo los soportales y se puede pasar una agradable tarde tomando algo en un lugar cargado de historia como es Chinchón.









Y eso es lo que intentamos hacer nosotros. 
Pasar un rato agradable.
La familia de Noelia se acercó a conocernos y con ellos,  



estuvimos callejeando por las calles de esta bonita Ciudad (otorgado tal nombre por Alfonso XIII en 1916) cuyo ayuntamiento obstenta el títuo de Excelencia.

Nos encaminamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde dicen se encuentra un cuadro de esta Virgen pintado por Francisco de Goya.
Construida en 1626 por el maestro de obras de la Catedral de Toledo Alonso de Covarrubias, siguiendo los cánones que en la epoca marcaban el estilo gótico, sillares de piedra blanca conforman la base principal del templo y se aprecian claramente la multitud de elementos que dan iluminación al interior.




 
En 1808 se ejecutaron a unos franceses en la plaza con motivo de la guerra de la independencia, el ejercito francés apostado en Aranjuez quiso vengarse de este vil acto matando a los vecinos de Chinchón y quemando los edificios más simbólicos de la ciudad, entre ellos esta iglesia, 20 años más tarde se restauró el templo, mezclando otros estilos además del gótico, se le añadieron tintes renacentistas y motivos platerescos.

Desde allí arriba, todo Chinchón a nuestros pies. 
Una vista preciosa.



  

Allí, en un jardín cercano se erige la estátua homenaje a Francisca Enríquez de Rivera, Condesa de Chinchón ...

 




Después de recordar nuestra infancia con "Quina Santa Catalina"  la que da unas ganas de comerrrrrrrrrr...
Nos hicimos fotos con la mujer que tanto hizo en nuestra infancia, y de la que yo, al menos... desconocía la existencia. 










Y al darnos la vuelta...
Habían desaparecido todos...

¿Andestarán?

5 comentarios:

  1. madre mia...
    que miradas de poseidos teneis en las fotos.
    Eso es que en Titulcia "pillasteis" mucha energía.
    ¿quienes sois?
    ¿qué habeis hecho con mis amigos?

    ayssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Eso es mirada de poseída? Yo diría más bien de borracha perdularia...

    ResponderEliminar
  3. la tuya tal vez... ¿pero has visto los ojos iluminados de los que llevas detrás?

    ResponderEliminar
  4. Aris y plaza de toros.... huí a tiempo....

    ResponderEliminar
  5. La aventura y fotos de las Cuevas las dejo para otro rato.
    Ahora, me vuelvo con los Contemporáneos.

    ResponderEliminar