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(ANTIGUOS) Crónicas AEmilianenses desde el Scriptorium I




La caligrafía medieval es una buena excusa para estudiar historia. 
Está en los libros, pero es fundamentalmente práctica, porque te hace participar de ella.
Por eso, en el verano de 2009 se me ocurrió hacer un curso de Caligrafia durante unos dias en San Millan de la Cogolla.
Y así lo conté entonces:



(...) me he retirado al Convento Perdulario de San Millán a hacer Caligrafía Medieval.



Hay que reconocer que mucho... mucho.... no he sufrido.


Os pongo una instantánea del lugar donde estuve "recogida" estos días:




Sospechareis la paz que se respiraba solo con asomarse a la ventana.

Esto es lo que veía cada día al levantarme a Laudes:




Llegué el Jueves, y nuestra Magistra (como veis, la paridad ante todo)no llegaba hasta el Viernes, es por ello que me acerqué a Monasterios de la zona a conocer como viven los Perdulari@s de las Rioja.

Tenía al lado los Monasterios de Yuso
y Suso












Los Monasterios de Yuso y Suso son Patrimonio de la Humanidad y están situados en el pueblo de San Millán de la Cogolla, en el valle del río Cárdenas, afluente del río Najerilla,

en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, bajo las cumbres nevadas en invierno del monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja ( 2.262 metros).

El Monasterio de Suso , el de arriba, surgió de las cuevas que habitaron los eremitas discípulos de San Millán, allá por el siglo VI.

Las sucesivas ampliaciones que convirtieron aquellas cuevas en cenobio y en monasterio se pueden observar en los diferentes estilos arquitectónicos que se fueron superponiendo

entre los siglos VI y X: visigótico, mozárabe y románico.

La importancia cultural de Suso se manifiesta en la colección de manuscritos y códices que salieron de su escriptorio, uno de los más notables de la Edad Media en España:

el Códice Emilianense de los Concilios (992), la Biblia de Quiso (664) o una copia del Apocalipsis, de Beato de Liébana (siglo VIII), lo que le hace ser uno de los principales escritorios,

si no el más notable, de la Edad Media española.

Es el marco en el que va a surgir la que hoy es la más antigua manifestación escrita de la Lengua Española.

El Monasterio de Yuso, construido para ampliar el de Suso en el siglo XI, destaca por sus grandes dimensiones.

Fue reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII, y en él se conjugan diferentes estilos: renacentista y barroco principalmente.

Guarda abundantes tesoros artísticos en su museo: pinturas de Juan de Rizzi (considerado el mejor de los pintores claustrales españoles) y cobres del siglo XVII.

Y las arquetas de oro y marfil, del siglo XI, que guardan las reliquias de San Millán.

De especial interés es el conjunto formado por la Biblioteca y el Archivo, que pueden ser considerados entre los mejores de la Espña monasterial.

El archivo medieval consta, fundamentalmente, de dos cartularios (el Galicano y el Bulario) y de unos trescientos documentos originales.

La Biblioteca se conserva tal como quedó definitivamente amueblada a finales del siglo XVIII.

Su verdadero valor e interés radica, no tanto en su número - más de diez mil -, como en los ejemplares raros que conserva.

Una de estas rarezas bibliográficas es el "Evangelario de Jerónimo Nadal", impreos en Amberes en 1595 y si raro es poseer un ejemplar de esta edición, más raro es que

todas las láminas estén policromadas, una a una.





En Nájera, un franciscano me enseña la iglesia de Sta Maria la Real.

Me confunde con una peregrina (será por las pintas que llevo?)






El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es un conjunto religioso situado en la ciudad de Nájera, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España).

En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra.

Al encontrarse Nájera en pleno Camino de Santiago la relevancia del monasterio de Santa María la Real fue muy importante.

El exterior del conjunto religioso del Monasterio de Santa María la Real de Nájera es una mezcla de los diferentes estilos que a lo largo de la historia se han venido

implementando en los edificios que componen el mismo.

Las necesidades de defensa de los acontecimientos que se venían produciendo a lo largo del siglo XV, hicieron que los muros fueran altos y que los contrafuertes tuvieran función de bastiones.

El siglo XVII dejo la decoración de los muros y puertas y la torre cuadrangular. El pórtico de la iglesia se realizó entre los años 1621 y 1625.

Dentro del monasterio distinguimos dos espacios claros y separados, el templo con el panteón Real y el claustro llamado de los Caballeros. 





El acceso al claustro se realiza por la llamada Puerta de Carlos I.

Esta puerta es de estilo gótico flamígero y esta muy ornamentada, sobre ella hay un gran escudo real con las armas de Carlos I y un águila bicéfala.

Este escudo se realizó en honor al rey, que contribuyó generosamente a la construcción del claustro de los Caballeros.


Este monasterio fue fundado en el año 1032 por el rey navarro García IV el de Nájera, junto a la cueva donde, según cuenta la tradición, encontró una imagen de la

Virgen María con el Niño mientras cazaba.

En 1079, el rey de Castilla Alfonso VI se lo entrega a los Benedictinos de Cluny.

En 1487 el Papa lo entregó a Rodrigo de Borja, el futuro Papa Alejandro VI. Ello significó que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fuera una abadía independiente.

De las primitivas edificaciones románicas de de los primeros siglos casi nada queda, pues el monasterio fue completamente reconstruido a partir del año 1422 en estilo gótico.



La iglesia es verdaderamente grandiosa y no desmerece en comparación con edificios catedralicios.

Tiene tres altas naves separadas pr pilares fasciculados con multitud de columnillas.

Las bóvedas son estrelladas y en el crucero lleva bóveda de crucería. Sobre el crucero y parte de la nave principal corre un triforio con vanos muy apuntados.




Un descansito a la orilla del rio;

Un zumo de naranja con sabor a melocotón (?) y seguimos admirando el arte Riojano en sus monasterios e Iglesias.

No en balde, el Camino de Santiago atraviesa esta provincia, y ha dejado huella imborrable en su arquitectura.







Tomamos el Camino a Santo Domingo de la Calzada.


Hubierais podido veniros a ver Santo Domingo de la Calzada y ver su preciosa catedral.

Sus orígenes se remontan al año 1158, en que comenzó a edificarse.

En los siglos XIV y XVI sufrió distintas modificaciones hasta presentar su aspecto actual.

Consta de tres naves con crucero, girola, triforio y bóvedas de crucería.

De su exterior destaca principalmente el ábside románico, la torre barroca y la portada del Mediodía, o del Santo, con arco de medio punto, imágenes en hornacinas

y óculos circulares.

 


El retablo mayor está realizado en alabastro y nogal, terminado en 1545.

En la sillería del coro, destaca su ornamentación plateresca del siglo XVI.

Entre sus capillas destacan la del Sepulcro de Santo Domingo (con estatua yacente); 




la de Santa Teresa (panteón de los marqueses de Ciriñuela); la de la Magdalena

(una de las más ricas de la catedral); la del Santo Cristo (con dos retablos, uno renacentista y otro barroco); la de San Pedro (que conserva parte de su estructura románica).

El claustro es del siglo XIV, pero modificado en el XVI.

En la sacristía y en la sala capitular se guardan importantes tesoros artísticos, como varios trípticos hispano-flamencos

de los siglos XV y XVI, y distintas piezas de orfebrería.

En el brazo meridional del crucero, frente al sepulcro del santo, encontramos el Gallinero. 


Es curioso encontrar un Gallinero, que alberga un gallo y una gallina vivos en su interior de una catedral.



La construcción de este gallinero, esta ligada a la historia del Santo Fundador de la ciudad.

Se pretende conmemorar así el milagro del Ahorcado, uno de los milagros más importantes del camino de santiago.


Después de una vuelta por Sto. Domingo, visita al parador, cena y demases... toca recogerse....

Mañana empieza el curso y hay que estar relajada...

ya no llego a Completas.... ¡¡vaya!!



VIERNES


La primera noche en el Convento fue un poco dura.

No estoy a costumbrada a las almohadas y aquel sarcófago era bonito.... mu bonito, pero entraba demasiada luz por el ventanal.

Terminé descubriendo que úna persiana colocada al efecto paliaría mis despertares en próximos dias.... pero la primera mañana me desperté como las gallinas a las 6,30.


Tal vez fuera el influjo del gallo de Santo domingo o que las personas mayores tenemos costumbres adquiridas desde ha mucho tiempo....


Volví a dormirme un par de veces.... pero ná...

El caso es que a las 9,00 estaba preparada para empezar el dia.

Y bajé a desayunar.

Y tras el desayuno... llegó el curso y las presentaciones.









Frater Aemiliano llegaba con el resto del grupo detrás.

Y me dí cuenta que eran tan raros como yo...

Desde el principio, las risas, los comentarios hacia mis letras (lo que me costó adoptarme a la plumilla) y el "aspergium" hicieron que aquel pequeño grupo de desconocidos nos sintieramos como en casa...

Nos sentimos cómodos muy pronto, y nos pusimos a la labor:







Esta es, con quien peor me llevé en el curso....

Al menos al principio.

Para caligrafiar cada letra, hace falta una inclinación precisa de la plumilla.


Para un dibujante habitual, no debe ser tan dificil.... pero yo (recta hasta para escribir) tardé en hacerme a los 30º de inclinación necesarios para Ductus Uncial.






nada que no sea capaz de arreglar con práctica y mucho cuidado.

Esta visto que se me da mejor la sierra de calar que el pergamino.... pero no desisto en el empeño.

Estuve dedicada pues, a familiarizarme con mi plumilla y a utilizar el "aspergium" involuntario, en los trabajos del Frater Iesus.





Una voz dulce se escucha: "Ego volo manducare"


Paula, nuestra Delfín y especialista en estos artes (aun creo que se levantaba por la noche a practicar para podernos dar "morda") nos pone sobre aviso de la hora que es.

Y decidimos salir a comer y movernos un rato.

Paseo hasta Monasterio de Yuso (el restaurante estaba enfrente) y charla animada entre todos...


Y volvimos al Scriptorium.

Despues de comer ya era capaz de hacer cosas como esta...






mientras los mas aventajados ya eran capaces de copiar textos...



















Incluso a pesar del aspergium involuntario de la que suscribe.


Ayssssssss



Aunque las malas lenguas dirán que el vino de San Millán, y la comida pantagruelica que nos zampamos, tuvieron parte de culpa.




Antes de nada, he de contaros una cosa... que si se entera la magistra que no he dicho es capaz de suspenderme:











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