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jueves, 26 de septiembre de 2013

Viernes 13: Seguimos soñando



Hoy es el día central del Curso y va a ser completito.
Tras escuchar las dos primeras ponencias tenemos vista al Museo Arqueológico.
Nos ponemos las pilas y comienza el profesor José Pascual González, de ia Universidad Autónoma de Madrid.

Nos va a hablar de 





SUEÑOS DE HEGEMONIA EN GRECIA: 
EPAMINONDAS DE TEBAS







Aunque Epaminondas fue una figura muy significativa de su tiempo, hay comparativamente muy poca información sobre su vida ya que no existe ningún historiador clásico que nos muestre una imagen completa del personaje.

Sabemos que fue un general y político griego del siglo IV a. C. 

Nacido  en la ciudad Griega de Tebas.



La tradición dice que Tebas fue fundada por Cadmo hijo de Agénor, rey de Fenicia, jefe de una colonia fenicia, que fundó la ciudad con el nombre de Cadmea (habitantes cadmeos), nombre que más tarde se restringió a la ciudadela. 


La llanura del sur de Beocia se conocía como la Tierra Cadmea.




En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de la región de Beocia, territorio que estaba dividido en dos partes por el río Onquestos, del que Tebas estaba situada al sur, y al norte se hallaba Orcómeno. 





Estaba al pie de la montaña Teumessus; los riachuelos Ismenos (actual Ai Ianni) y Dirce (actual Platziotissa) pasaban cerca y un riachuelo de nombre Cnopos o Strofia dividía la ciudad en dos partes: al oeste Cadmea, y al sur la colina Ismenios y Anfion.

Tebas era famosa por sus siete puertas a las que hacen alusión Homero y Hesíodo. 



Sus nombre son dados por siete diferentes historiadores, que no concuerdan plenamente:


·    Proitides
·    Electra
·    Neita
·    Honkas
·    Borraia
·    Homoloides
·    Ebdoma

 




Epaminondas transformaría esta ciudad estado de Tebas para convertirla en la nueva potencia hegemónica de Grecia, en sustitución de Esparta.

Epaminondas redibujó el mapa político de Grecia, fragmentó antiguas alianzas, creó nuevas, y supervisó la construcción de ciudades enteras.

También tuvo gran influencia militar, inventando e implementando diversas y muy importantes tácticas de batalla.

Antes de su mandato, Tebas se encontraba en una situación de dominio espartano. 

Epaminondas logró mejorar la capacidad militar de Tebas para situarla en una posición preeminente dentro de la política de Grecia, creando lo que se conocería como la hegemonía tebana. 





 

En el proceso acabó con la supremacía militar espartana en la Batalla de Leuctra y liberó a los ilotas de Mesenia, un grupo de griegos del Peloponeso que habían sido reducidos a la servidumbre bajo las órdenes de Esparta durante unos 200 años.

Epaminondas se encontraba fuera de todo reproche a los ojos de los historiadores antiguos que recogieron sus hazañas. 

Su contemporáneos le alababan por desdeñar la riqueza material, compartiendo lo que tenía entre sus amigos y rechazando sobornos. 

Fue uno de los últimos herederos de la tradición pitagórica, y al parecer vivió una vida simple y asceta incluso cuando su liderazgo le había catapultado hasta la posición más alta a la cabeza de toda Grecia. 

Cornelio Nepote resalta su incorruptibilidad, describiendo el rechazo de un embajador aqueménida que se presentó para ofrecerle un soborno. 

Estos aspectos de su carácter contribuyeron enormemente al renombre que adquirió tras su muerte.

El orador romano Cicerón le llamó el primer hombre de Grecia, si bien Epaminondas ha caído en una relativa oscuridad en los tiempos modernos.


Epaminondas no es recordado tanto como un idealista y liberador sino por una década de campañas (desde 371 hasta 362 a. C.) que dieron forma y fuerza a los grandes poderes de Grecia y que pavimentó el camino para la posterior conquista macedonia.









Los cambios que Epaminondas llevó al orden político griego no le sobrevivieron mucho tiempo, dado que el ciclo de hegemonías y alianzas todavía no se había estabilizado. 

Como vemos, una vez más...
El sueño acaba cuando desaparece el artífice.

O no...



http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/434090

http://www.urbipedia.org/index.php/Tebas_%28Grecia%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Epaminondas










La siguiente ponencia estará a cargo de Javier Cabrero Piquero, doctor es Historia Antigua en la Uned y director del curso.

En la documentación, nos pasó un resumen de lo que después nos contó.
Voy a transcribirlo, porque creo que nadie mejor que él puede explicarlo.





PLAUTO: EL SUEÑO DE LA COMEDIA




A mediados del siglo XX se forja la frase "creadores de sueños" para referirse sobre todo a los cineastas(...)

Los creadores de sueños, no sólo han existido en nuestros tiempos, su actividad, bajo otras formas siempre ha existido(...)

Es conocido que en el mundo romano la única actividad que podría asimilarse a la desarrollada por los cineastas del siglo XX, era la que realizaban los comediógrafos (...)

Los espectáculos públicos fueron muy numerosos en Roma y el teatro, aunque era el más habitual, no estaba entre los mas populares, aunque las gradas de los teatros nunca quedaban vacías y en ocasiones las representaciones se extendían durante todo el día.





Los primeros teatros estables en Roma aparecieron de forma tardía, ene l siglo I a.C. y el constructor del primero de ellos fue Cneo Pompeyo, quien para evitar que fuera destruido cuando acabaran las representaciones (como era habitual) construyó un templo dedicado a Venus en la parte más elevada de la cavea, y dió en nombre de Templum Veneris a todo el conjunto, como templo no podía ser destruido, y con esto logró eludir un senadoconsulto de Escipión Nasica del año 154 a.C, que establecía que "nadie fijase asientos en la ciudad, ni en el espacio de mil pasos junto a ella, ni pretendiera contemplar los juegos sentado"

Los gustos teatrales de los romanos eran muy diferentes a los de los griegos. Todo el amor que estos últimos sentían por la tragedia, les faltaba a los romanos, que preferían obras mas ligeras y divertidas, que les hicieran reir.
Los argumentos de las comedias eran muy variados, pero se caracterizaban por ser respetuosas con el poder establecido.
Entre las obras de carácter trágico va a destacar la praetexta, drama histórico inspirado en las gestas romanas, generado por Mevio en el siglo III a.C.








Las praetexta solíam ser la base de la representación y se acompañaban por pequeñas representaciones destinadas a entretener a los espectadores durante los intermedios.
Como flíaques, conocidos por textos y vasos pintados, que están relacionados con el culto dionisíaco y toma sus argumentos de la vida ordinaria;
Mas entidad alcanzó la atelana que será la precursora de la comedia romana caracterizada por sus temas obscenos que ridiculizan a las distintas clases sociales y se inspiran en la vida rústica.

La atelana será sustituida por el mimo, que son pequeñas piezas costumbristas que representan escenas familiares con acciones banales y personajes soeces, siendo muy comunes los triángulos amorosos formados por la esposa y su amante y el marido.

Si la atelana se inspiraba en la vida rústica, el mimo lo hace primordialmente en la vida urbana.

Un tipo de representación enteramente latino era la pantomima, que aunaba tres artes, el canto, la música y el mimo, en ellas se escenificaban temas mitológicos e historias de amor.












Un instrumento típico del teatro fueron las máscaras que usaban los actores. Su utilidad era doble: les servían para amplificar la voz y permitían a los espectadores identificar al personaje que representaban.







Si nos preguntamos por quienes fueron los creadores de comedias en Roma, esos forjadores de sueños que son el tema de este curso, la respuesta es que uno de los principales fue Plauto, junto con Terencio Varrón.

De Plauto, el mayor poeta cómico de Roma, tenemos pocas noticias, sabemos que vivió desde mediados del siglo III a.C. hasta inicios del siglo II a.C., y que era natural de la Umbría, concretamente de la localidad de Sarsina.


Plauto no siempre fue apreciado por la cultura oficial romana. 


El poeta Orazio despreciaba su obra que consideraba como un producto comercial, mientras que Cicerón era entusiasta de sus comedias.
El lenguaje de Plauto es descarnado y rudo, altamente soez y malsonante, pero facilmente entendible por el espectador, acostumbrado a este tipo de expresiones, habituales en la vida diaria.
Sus obras simbolizan el triunfo de la juventud sobre la vejez y del amor sobre la avaricia.









Las obras de Plauto han servido de inspiración para num,erosos autores teatrales de épocas posteriores como Moliere y otros muchos llegando incluso al cine. La película A Funny Thimg Happened on the Way to de Forum, estrenada en España como Golfus de Roma, dirigida por Richard Lester Keaton en 1966, con guión de Melvin Frank y Michael Pertwee e interpretada por Buster Keaton entre otros, es una recopilación de escenas de diversas obras de Plauto que han sido unificadas en una sola historia.





Tema interesantisimo del que tuvimos que apartarnos para acudir a la cita programada.






MUSEO ARQUEOLOGICO DE PALENCIA




El Museo Provincial de Palencia se encuentra ubicado en la Casa del Cordón, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil renacentista de Palencia. 
Su denominación 'Museo Casa del Cordón' responde al cordón franciscano que adorna su portada, edificada en el siglo XVI.

El Museo cuenta con una interesante colección de piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Media, Destacan los restos románicos.

Palencia estuvo habitada desde antiguo y así lo demuestran los numerosos restos arqueológicos; son huellas de culturas centroeuropeas, de pueblos nómadas ligados a la tierra como hablan los restos de cerámicas muy influenciadas por pueblos celtas.

En torno al año 150 aC. son los romanos los que pretenden estas tierras. 


 

Hacia el año 72 aC. Pompeyo destruye los últimos reductos fortificados y el enclave de Palencia, adquiere importancia como punto logístico del ejército romano.

En el siglo V las invasiones de Suevos y Vándalos destruyen todo vestigio cultural anterior.

De la mano de sus obispos, Conancio y posteriormente Ascario, Palencia vive una época de esplendor. Es cuando se construye la cripta de San Antolín.

Después de una época de invasiones, plagas y epidemias Sancho III el Mayor, Rey de Navarra, reconstruye la ciudad e instaura la Sede Episcopal.

Con Alfonso VIII (1158-1214), Palencia disfruta de una época de esplendor con fueros a la ciudad, la institución del primer concejo libre y la fundación de la primera Universidad de España.

El museo palentino se originó a partir de las dos principales colecciones arqueológicas reunidas en la ciudad desde mediados del siglo XIX: la reunida por la Comisión Provincial de Monumentos y la formada por el Ayuntamiento de Palencia a partir de donaciones.



 

Fruto de la unión de ambas colecciones, se instaló el primer museo, inaugurado el 9 de julio de 1921 y con sede en el edificio de la Diputación Provincial de Palencia, que se mantuvo activo hasta 1979. 
Comenzaron entonces las gestiones para dotar la colección de un edificio propio, y en 1981 la Diputación adquirió la Casa del Cordón, cediéndolo para su gestión al Ministerio de Cultura.

El edificio

El edificio que alberga el Museo Arqueológico Provincial es una antigua posada del s. XVI de estilo renacentista, único en la capital. 
El exterior conserva su trazado original y destaca su cordón franciscano que, a modo de alfiz, decora la puerta junto con dos escudos muy bien conservados.
 A juzgar por estos escudos, el edificio perteneció al mayorazgo de Isabel Rodríguez Monroy y su esposo, el relator del Consejo de Castilla Francisco Núñez de Paz.
Se construyó en la primera mitad del siglo XVI y es el único edificio de arquitectura civil de esta época que se conserva en la capital palentina.
El interior sorprende por conservar columnas antiguas pero tener un estilo completamente contemporáneo. Posee tres plantas, la baja alberga la recepción y las obras de la prehistoria; la primera, por la que se accede mediante una escalera de caracol muy amplia, guarda obras romanas y la segunda, las guarda de la Edad Media. 
El techo está cubierto con un enorme tragaluz visible desde todas las plantas ya que la primera y segunda presentan sendos grandes huecos circulares que permiten la llegada de la luz a la planta baja. 
La restauración del edificio, bajo proyecto de Luis Arranz Algueró, incluyó la práctica demolición de su interior, adoptando en su interior un estilo brutalista y manteniendo la apariencia exterior original.





Planta baja: La Prehistoria en Palencia


Piedras de molino de época romana, en una de las salas del museo.
En ella se encuentran gran cantidad de urnas que guardan sobre todo objetos cerámicos de la prehistoria. Dispone además de una pequeña maqueta de un enterramiento, una grande de tamaño natural de otro enterramiento y otra natural también que representa fidedignamente a unos hombres prehistóricos cazando.

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Primera planta: La Palencia Romana



 

La primera planta dedica su espacio a albergar obras de la romanización en Palencia. Existe una buena cantidad de utensilios, monedas, adornos y joyas. De entre todas ellas destacan dos bustos labrados en mármol, uno de una mujer y otro de un hombre que fueron encontrados en Becerril de Campos. Se consideran las obras más valiosas del museo y por lo que parece pertenecían a un matrimonio patricio.
 

Segunda planta: Palencia en la Edad Media


La última planta es quizá la más interesante en lo que a variedad de objetos se refiere: en ella se encuentran varias maquetas entre las que destacan las de la Basílica de San Juan de Baños o la Iglesia de San Martín de Frómista, varios sepulcros, columnas etc.
Mosaico procedente de la villa Possídica situada en Dueñas, que nos ofrece temas oceánicos y cuyo conjunto pudiera tratarse de baños públicos.
El tepidarium estaba cubierto con un mosaico con el tema del Océano como figura central. Del dios del mar, nos ofrece su soberbia cabeza barbada con cuernos que en realidad son pinzas de cangrejo, destacando artísticamente el elemento cromático. Completa el conjunto las Nereidas colocadas a ambos lados de la cabeza del dios mitológico. Entre la Nereida y los océanos está la parte anterior del toro.
Los mosaicos de Dueñas ofrecen las características del arte africano.

Desde octubre de 2007 el en el centro de la planta baja, y visible desde todas las plantas, se exhibe el mosaio Océano y las Nereidas, uno de los mejores pavimentos musivos de Hispania y uno de los ejemplares más hermosos de temática oceánica de la musivaria romana occidental. 
Aparecido en 1962 en un edificio termal vinculado a una villa, Villa Possidica,  en Dueñas, formaría parte del frigidarium de aquél. 






Representa una gran máscara del dios Océano rodeado de un cortejo de Nereidas cabalgando sobre animales marinos y rodeadas de peces.
Su extraordinaria calidad pictórica lo convierten en uno de los mejores mosaicos figurados españoles, vinculado estilísticamente a otros del África romana.
Dataría del primer tercio del siglo IV d.C.
En la mitología griega, Océano, uno de los Titanes, era un río que circundaba el mundo, la gran corriente marina en que flotaba el hemisferio habitable.
Mientras que las Nereidas, hijas de Nereo y de Dóride, significando frecuentemente las olas, vivían en las profundidades del mar, aunque a veces emergían a la superficie cabalgando sobre delfines, titanes u otros animales marinos fabulosos.

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