amigos

viernes, 30 de septiembre de 2016

IMÁGENES DE LA AMISTAD EN LOS VASOS GRIEGOS











Buenos días.

Hoy es viernes, y volvemos a tener una temperatura extraordinaria.

Empezamos pronto, a las 10 h.



Paloma Cabrera Bonet es Conservadora y Directora del Departamento de Antigüedades griegas y romanas en el Museo Arqueológico Nacional.

El tema de su ponencia:










IMÁGENES DE LA AMISTAD EN LOS VASOS GRIEGOS

   







En el seno de cualquier sociedad existen formas de vinculación y relación entre individuos que identificamos con el término amistad.




 



En el mundo griego ese tipo de vinculación aparece designada a través de una serie de términos como philía, xenía, hetairía, palabras cuya traducción en las lenguas modernas se ha hecho corresponder con expresiones relacionadas con el campo semántico de la amistad.
  










Un concepto tan amplio y con tantas connotaciones como es el de la amistad no puede circunscribirse a una única palabra específica.


Aristóteles, quien definió como ningún otro había hecho hasta entonces el concepto de amistad, decía que existen tres clases de amistad, aquella basada en la virtud, la basada en el placer y la basada en la utilidad.

Con estas pautas, Paloma Cabrera va a analizar imágenes griegas en vasos y estelas funerarias que nos hablan de la philía familiar: Escenas que reflejan la concordia y la armonía familiar y aquellas que hablan de ruptura del orden y la violación de las sagradas formas de la philía.




 






También las relaciones de alteridad no parental, entre compañeros en el marco de la hetairía, y las relaciones de alteridad cultural, principalmente en el marco de la xenía, inundan las imágenes de los vasos griegos.














Por ello se centrará en tres ámbitos concretos en los que los pintores de los vasos reflejaron esta forma de relación: el campo de batalla, el simposio y la palestra.



La philía se expresa especialmente en las imágenes de la falange hoplítica, donde se subraya la cohesión y el valor basado en la solidaridad y la cooperación mutua
.











Al igual que en las relaciones de la philía parenteral, son numerosas también las imágenes que ponen en escena la ruptura de las normas, del orden de la philótes.

En las formas de relación no parenterales tienen una importancia extraordinaria los rituales sociales de comensalidad, pues son formas de redistribución, de estimación y de legitimación de posición social a través de la exposición pública.









La importancia de la comensalía y de los ritos en torno al alimento y la bebida se refleja en textos e imágenes.


La aristocracia griega mantuvo el simposio como una forma de organización exclusiva cuyo fin era estrechar los lazos de la philía y la xenía, reforzar los vínculos de una alianza permanente y perpetuar el dominio de una clase social.





 



La elaboración del ritual simposiaco, el lujo y confort, la sofisticación en los entretenimientos, poéticos, musicales, intelectuales, lúdicos, y la liberación de la sexualidad de sus restricciones sociales son las características de estas relaciones de philía en el marco del simposio y el tema de muchas imágenes de los vasos empleados en el mismo.













La philía gobierna también las relaciones de los jóvenes ciudadanos con sus compañeros de edad y con los adultos en una estructura formativa, la paideia.





 





El gimnasio y la palestra son los espacios educativos comunitarios en los que se forman los jóvenes y se introducen en las relaciones con los varones adultos, relaciones marcadas por la philía y el éros.


















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario