amigos

viernes, 30 de septiembre de 2016

Gilgamesh y Enkidu





 ...continuamos





Como veremos durante todo el curso, los seres humanos solemos demostrar y manifestar nuestra amistad alrededor de una mesa.

Y nosotros, en pleno siglo XXI hacemos lo propio acercándonos al bar más cercano a tomar café.


A la vuelta, Bárbara Böck expecialista en Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo de CSIC, va a hablarnos de un tema que ha creado una diferencia de criterio entre los filólogos y especialistas de esa cultura















GILGAMESH Y ENKIDU






La epopeya de Gilgamesh fue hallada en un total de 12 tablillas de barro endurecido, redactadas en lengua acadia y escritura cuneiforme, que narran con escasas lagunas las aventuras del héroe sumerio y su amistad inquebrantable con Enkidu, el salvaje, nacido en las tierras altas.


La Doctora Böck plantea un probable paralelismo entre la epopeya de Odiseo y la de Gilgamesh.











El legendario Gilgamesh era un hombre de extraordinaria belleza y magnetismo, que reinaba en la ciudad de Uruk, junto al río Éufrates.


Pero, por desgracia, su actitud tiránica provocó la ira del dios Anu, que, para limitar su poder, envió en su contra a Enkidu, un hombre nacido del barro por obra de la diosa Araru.




 



El hermoso héroe y el fornido salvaje entablaron una larga lucha cuerpo a cuerpo, hasta que Gilgamesh se alzó con la victoria, perdonando la vida a su oponente, quien, agradecido, se convirtió en su íntimo y devoto servidor, jurándole amistad eterna. 










A partir de este momento, los dos amigos inician un impreciso itinerario en busca de fama y gloria. 
Primero, en el Bosque de los Cedros, luchando contra el ogro Humbaba, a quien derrotan y roban madera suficiente para embellecer la puerta principal de Uruk.




Pero he aquí que a la diosa Ishtar, no se le ocurre otra cosa que enamorarse del apuesto héroe, quien, sorprendentemente, rechaza su compañía para vivir al lado de su musculoso amigo mil y una aventuras. 






La negativa de Gilgamesh sentó tan mal a Ishtar, que en venganza ésta envió contra Enkidu al feroz Toro Celeste, al que el salvaje humano logra dejar fuera de combate con la ayuda de su compañero.







Hay un debate sobre la naturaleza de la amistad entre el rey de Uruk y el hombre salvaje.


Algunos asiriólogos defienden la idea de que entre los dos había una mera amistad profunda y verdadera. Otros, asumen una relación homosexual y lo justifican en la negativa de Gilgamesh a Isthar.









Sea cual sea la interpretación que hagamos sobre esta historia de amor entre los dos hombres, no hay lugar a dudas de que el Gilgamesh es un relato de carácter iniciático, en el que un joven inmaduro llega a aceptar la realidad inexorable de la muerte y a convertirse en hombre recto y sabio, aprendiendo de los éxitos y, más aún, de los fracasos










Y aquí terminan las ponencias de hoy.

Hemos tenido un buen comienzo con temas algo más que interesantes.


Hemos aprendido que la amistad, aunque denominada de otras formas y/o en otras lenguas suele manifestarse a través de la comida y la bebida.


El pan y la cerveza, el symposium,  el convivium, el ágape… 


Y nosotros vamos a hacer lo propio que para eso somos amigos que gustan de eso que llaman Historia.


¡¡Hasta mañana!!













.

No hay comentarios:

Publicar un comentario