amigos

domingo, 16 de octubre de 2016

Alejandro Magno y sus amigos





Sábado 24 de Septiembre de 2016


¡¡Buenos días!!

Hoy es el último día del curso, y también el más prolífico.

Tenemos dos ponencias y la visita a la Villa de la Olmeda.

El profesor Adolfo Domínguez Monedero ha tenido problemas para llegar antes, y será Sandra de Arriba, profesora de la Uned quien empiece la mañana.



Pero… También será quien nos enseñe esa maravillosa villa romana que ya conocemos y que nunca deja de sorprendernos.



Por ello, me voy a permitir contaros antes la segunda ponencia, que en realidad era la segunda de ayer viernes, pero que hubo que cambiar por problemas de agenda que….




¡¡Que no os aburro más que nos quedan muchas cosas que aprender!!




Intento resumiros lo que Adolfo Domínguez Monedero, catedrático de Hª Antigua de la UAM nos contó sobre





ALEJANDRO MAGNO Y SUS AMIGOS




Alejandro III de Macedonia era hijo de Filipo II, rey de Macedonia (dinastía de los Argéadas), y de Olimpia, hija de Neoptólemo I de Epiro,
Su educación fue inicialmente dirigida por Leónidas, un austero y estricto maestro macedonio que daba clases a los hijos de la más alta nobleza.





A los trece años, Alejandro y alguno de estos jóvenes nobles fueran enviados a Mieza, bajo la tutela de Aristóteles, donde pudieron estudiar en un apacible refugio con grutas y paseos umbrosos que se creía que estaba consagrado a las Ninfas;








Así se empezarían a formar el grupo de los hetairoi (ἑταῖροι, hetairoi, ‘compañeros’) que etimológicamente significa “los que están cerca del Rey”.
Vamos a intentar conocer a algunos de ellos








CLITO: Clito, junto con un grupo de soldados, cuidaban de la seguridad del hijo de Filipo y de los hijos de los nobles macedonios: Hefestión, Crátero, Nearco, Ptolomeo, Pérdicas, Seleuco y otros, que estaban estudiando bajo la enseñanza de Aristóteles en Mieza. Cuando Filipo de Macedonia murió Clito juró servir con fidelidad al nuevo rey y a su patria.









FILOTAS fue uno de los más cercanos colaboradores de Alejandro. Durante la expedición de Asia llevó el título de hiparco, dirigiendo la caballería pesada macedónica de los Compañeros (hetairoi) con gran éxito durante la batalla de Gaugamela (331 a. C.). No estuvo conforme con la continuación de la campaña hacia las zonas más lejanas del Imperio aqueménida, como Aria y Drangiana. Este hecho ocasionó su distanciamiento del rey.







HÀRPALO fue uno de los mentores del joven príncipe.

 Fue nombrado tesorero de Alejandro.

Después de Gaugamela y de las pequeñas estancias en Babilonia, Susa y Persépolis, se quedó en Ecbatana con el tesoro, mientras Alejandro perseguía a Darío. 

Después Hárpalo se trasladó a Babilonia, donde cometió toda clase de excesos, como organizar comilonas exóticas, o mantener una promiscua vida sexual con las prostitutas del lugar.




A pesar de intentar convencer a ciertos atenienses, incluyendo a Demóstenes, lo enviaron a prisión y su dinero le fue confiscado. 
Pero escapó y consiguió llegar a Creta, donde fue asesinado por Tibrón.





NEARCO: hará de “hermano mayor” de Alejandro, siendo su mentor y consejero
Alejandro le dio el título de sátrapa de Licia y Panfilia en el 334 o 333 a. C. 
En el 328 a. C. se libró de su cargo de sátrapa y volvió a reunirse con Alejandro en la Bactria, trayéndole refuerzos. 
Las fuentes no lo vuelven a nombrar hasta el asedio de Aornos, cuando Alejandro puso a Nearco al mando de una misión de reconocimiento, pues nos cuentan que estaba muy ansioso por descubrir más cosas sobre los elefantes.







ERIGIO es probable que creciera en la corte macedonia como escudero del príncipe Alejandro, y que así se iniciara la amistad que siempre tuvo con él. Erigio combatió en Issos, y permaneció en Siria durante toda la invasión de Egipto. 
Participó en la batalla de Gaugamela. Acompañó a Alejandro en su persecución de Darío a través de Media y Partia, y se le menciona en la campaña de verano de Hircania. 
Presente en el consejo convocado por Alejandro tras la traición de Filotas.











HEFESTION Era el hombre de confianza de Alejandro Magno en las tareas de gobierno y en la guerra.


Destacaba por su conocimiento de la logística. 




Parece ser que sus dotes como estratega compensaban con mucho sus dificultades en el campo de batalla.






Alejandro le reconoció como segundo en el mando. 

Incluso llegó a exclamar ante la madre de Darío III Condomaro que le confundió con Hefestión: "No te preocupes, madre, no has cometido ningún error. Hefestión es como yo mismo”.



 

Varios historiadores han sugerido que Hefestión y Alejandro fueron también amantes, aunque ninguna de las fuentes de la época lo enuncia de esa forma.










Hefestión era amigo y compañero de Alejandro Magno, además de general de su ejército. Según las fuentes, su relación con el rey era muy especial. 




 



Ha sido descrito como su amigo más querido, la persona que fue testigo de los momentos más cruciales de la vida de Alejandro, y también como aquel con quien el rey compartía sus secretos más íntimos.







A su muerte se dice que Alejandro  quedó en cama durante varios días sin comer, beber o hablar, se hizo afeitar la cabeza y las crines de los caballos del ejército, canceló todos los festejos y, según Arriano, colgó a Glaucias, el médico que había atendido a Hefestión. 








Alejandro partió para Babilonia con el cadáver, donde celebró fabulosos juegos funerales en su recuerdo.

 Hefestión fue incinerado en Babilonia, en presencia de todo el ejército. 

Algunos meses después, aún se estaba construyendo un espléndido monumento funerario en honor de Hefestión cuando murió el propio Alejandro.







http://web.archive.org/web/20160306220937/http://www.historialago.com/leg_alejandromagno.htm
http://www.anmal.uma.es/anmal/alejandro_magno.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Hefesti%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno
http://mural.uv.es/peberor/Los%20hetairoi.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles



No hay comentarios:

Publicar un comentario