amigos

miércoles, 16 de octubre de 2013

¡Y llegó el Domingo!







 


9,30 de la mañana.
Quedamos a desayunar donde siempre.
Hoy, nos vamos de excursión, los últimos de Filipinas (los que quedamos siempre).

Paso revista a mis nubios desde la carroza real.
Siempre hay alguno que se esconde...







¡¡ADELANTE!!


Vamos hacia  


Támara de Campos




El topónimo de Támara parece provenir de “tamo” a paja menuda al beldar, o acaso más bien de retama fina y Tamarón sería el diminutivo de Tama. 

En la documentación de Cerdeña que se cita un lugar que se denominaba Castro – Támara en el año 968.

Cerca de su término se celebró la batalla de Tamarón en el año 1073, enfrentándose Fernando I de Castilla con Bermuda III de León, perdiendo éste y a continuación sellarse la definitiva unión castellano – leonesa. 







De nuevo en 1127 Támara sería centro histórico de celebrarse en la villa las Paces de Támara entre el rey Alfonso VII de Castilla y León y Alfonso I de Aragón.

Támara dispuso de muralla pues conserva aún algunos lienzos y una de sus puertas: la conocida como “portillo del Caño” 


Asimismo contó con castillo, perteneciendo Támara a la orden de San Juan de Jerusalén.




Cuenta la villa con una auténtica catedral: su iglesia parroquial dedicada a San Hipólito, levantada a finales del siglo XV y rematándose las obras a principios del XVI. 






Su torre es conocida con el sobrenombre de "La Moza de Campos", por su esbeltez y armonía de proporciones. 





El edificio es gótico, del siglo XIV, aunque presenta también elementos decorativos propios de estilos de los siglos XV a XVIII.
 




Consta de tres naves con falso crucero, siendo la central la mayor, rematando en una monumental cabecera poligonal.






En el interior, llama la atención el coro, de estilo gótico flamígero, decorado con motivos vegetales y esculturas representando un apostolado completo, el Pantocrátor y una Anunciación, bajo doseletes calados de gran efecto decorativo.





 


Destaca también el órgano, sustentado en una sola columna de madera simulando mármol y labores decorativas muy profusas en su remate. 








Varios retablos barrocos se exhiben en las naves; uno de ellos posee esculturas de Felipe Vigarny, narrando distintos sacramentos y el martirio de san Hipólito. 









En el retablo mayor están representados san Fernando, el escudo de Castilla y León y varios ángeles y arcángeles, en medio de una exuberante decoración barroca; consta de dos cuerpos con 5 calles, remate semicircular y columnas salomónicas. 


Durante una campaña de restauración del templo se encontró un retablo en piedra. 


Son reseñables también, dentro de la inmensa riqueza mueble que posee el templo, la rejería, de escuela castellana, figurando a san Hipólito a caballo y el escudo de la Virgen; y un púlpito, enriquecido con labores góticas y renacentistas, pintadas todas en un solo estilo.








En un brazo de la iglesia se exhiben varios pasos procesionales, de diferentes épocas y estilos. 

Por último, la magnífica pila bautismal, gótica, consta de tres cuerpos diferentes, con bajorrelieves de excelente calidad y delicada decoración tallada.






La creación de esta iglesia tuvo una fuerte repercusión en la villa de Támara, ya que, al ser de patronato real, acarreaba numerosos beneficios de tipo económico. 

Algunos de los reyes que otorgaron privilegios a la iglesia fueron: Juan II de Castilla, Sancho IV el Bravo, Fernando IV el Emplazado, y sobre todo Alfonso XI, que había nacido el día de la festividad de san Hipólito y tenía una gran devoción por este santo. 

El privilegio más significativo fue el que autorizaba la demanda de limosna en todos los reinos y señoríos, ya que así se pudo financiar gran parte de la construcción del templo. 

Gozaba de protección eclesiástica, a través de bulas y otros documentos papales, concedidos por Benedicto III, Paulo II, Paulo IV, Clemente X, Urbano VII, Benedicto XIII, Clemente VIII y Pío VII entre otros. 



Además, había quien hacía donaciones particulares o testamentos que legaban al templo casas, tierras y otras posesiones.











 



Dimos una vuelta por esta bonita Villa.
Algún lugareño, incluso quiso venirse con nosotros...
















Pero seguimos camino.
Nuestro afán por las piedras es conocido, y si son Arte... mejor.
Vamos hacia 


 Santoyo





Santoyo es un pueblo de la provincia de Palencia, a treinta y cinco kilómetros de la capital y perteneciente al partido judicial de Astudillo. 
Fundado por Fernan de Armentales, en tiempos del conde Garcí Fernández en septiembre de 988: "El conde de Castilla García Fernández otorgó estos fueros a estas villas de Fernant Mentales, por los servicios que me fizo como buen vasallo a Señor"

LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA se encuentra en el centro del casco urbano, precedida de un espacioso atrio ceñido por un pretil que en el lado meridional se abre con una escalinata monumental. 






Su construcción se llevó a cabo a lo largo de los siglos XV y XVI aprovechando parte de la vieja estructura románica.

Consta de tres naves y crucero cubiertos con bóvedas de crucería con terceletes y una gran cabecera de planta poligonal con bóveda de crucería estrellada.
De un gótico esplendoroso en su crucero, con torre románica y algunos ventanales del mismo estilo.

El pórtico de entrada a la Iglesia es plateresco y está muy deteriorado por la calidad de la piedra; en él campean los escudos de su mecenas el Patriarca de las Indias D. Antonio de Rojas, gran restaurador del convento franciscano de Villasilos, al que donó su biblioteca y donde quiso ser enterrado. Fue arzobispo de Burgos y anteriormente obispo de Palencia.
El pórtico del Patriarca, filigrana plateresca en piedra, traza de Diego de Siloé y ejecución de Juan García y Juan González.
 





Una serie de detalles hacen de esta iglesia una de las mas bonitas de España (según el Doctor Marañón)
Posee una torre almenada, coloso en vigía; de transición, finales del s. XIII. 















La primitiva Iglesia tenía planta románica, tardío s. XII, con bóveda de un sencillo gótico del s. XVI.
Una ampliación gótica la dota de esbeltas columnas apalmeradas que entretejen sus ramos en el cielo. 








Consta de unas capillas extremas del crucero, de Juan D’Arce.
Capilla mayor absidal, de Martín de Solórzano, del gótico florido burgalés, s. XV; planta endecagonal y bóveda estrellada;.
Monumental Retablo Mayor, renacentista con incipiente y discreta influencia barroca, obra de Manuel Álvarez, Juan Ortiz y Mateo Lancrín que lo tallaron por terceras partes; y la pintura, el dorado y el estofado de Jerónimo Vázquez, Ángela de Barreda, Miguel de Barreda y Antón Calvo.

EL coro de la Iglesia tiene tres piezas importantes: 











El órgano, obra de Pedro Merino de la Rosa. Barroco, actualmente restaurado y donde se ofrecen frecuentes conciertos.
Integrado por un conjunto de piezas singulares que forman un todo artístico: Artesonado Mudejar, fechado entre 1490 y 1510, se asienta sobre una obra de cantería formada por dos arcos carpanel o atrevidos, obra de Juan de Sabardinaga realizada en 1749. 









La Sillería en nogal, renacentista, con apostolado en los respaldos de las sillas. 



 
Obra de Juan-Antonio del Mazo que la acabó en 1750.


Y en medio del coro el facistol,gótico de finales del s. XV, de la escuela de Fray Pedro de Lorena.

Escalera Señorial, la escalera de las paradojas, obra de Juan D’Arce, de 1551.
El púlpito, en madera de nogal, plateresco, es obra anónima del XV.

El Baptisterio es una zona en la parte posterior de la iglesia, desde la que se accede, separada de esta por una verja de madera.


Esta capillica tiene dos arcos, uno comunica con el archivo y en su día fue entrada al templo y el otro, ciego, respondía al propósito, nunca realizado, de servir de puerta de acceso a esta alcoba que tendría la función de baptisterio; así se mandaba en la visita del 14 de noviembre de 1558. 


En esta sala se encuentra la pieza más antigua de la iglesia: la pila bautismal, de origen visigótico.



 


En una construcción adosada  al templo, se encuentra el extraordinario Archivo Parroquial que contiene tanto asuntos religiosos como civiles de la vida del municipio.
Entre sus documentos: los libros de fábrica de la iglesia donde están recogidas y asentadas todas las partidas pecuniarias, por mínimas que fuesen, que se emplearon en la construcción de la iglesia y en su embellecimiento interior. 


El Primer Libro de Bautismo, autentica joya manuscrita que data de 1.499 y que le hace ser el más antiguo de España en su género a nivel popular. 



Es un compendio no sólo de partidas de bautismo sino de anécdotas y asuntos importantes para la localidad, como el resultado del pleito de la jurisdicción con el Conde de Castrogeriz, la anexión de Santiago del Val a Santoyo, etc. 







Entre sus partidas de bautismo se encuentran la de Sebastián Cordero de Nevares, natural de aquí de Santoyo, secretario que fue de Felipe II, y que era conocido en la corte como el secretario “ Santojo”; y la partida de bautismo del propio Felipe II (folio 75 v.), que es la única que existe, ya que la de San Pablo en Valladolid, donde fue bautizado, desapareció al quemarse su archivo.

Se encuentran también los pleitos entre Astudillo y Santoyo por la posesión del despoblado de Torre-Marte, el contrato entre dos sobrinos del patriarca D. Antonio de Rojas y Carvallar y Diego de Siloé para la ejecución, por parte de este último, del sepulcro del obispo; y otros muchos legajos y documentos de gran valor e interés.



He de reconocer que nos gustó el sitio, aunque para ello tuviera que sufrir las penas de acceder con una silla de ruedas al interior.

Nada que mis nubios no pudieran remediar, y que jamás olvidaré.

Sobre todo por las cuestas del lugar que yo recorrí en punto muerto...

Afortunadamente soy de las que disfruta en el Parque de atracciones, sobre todo con la Montaña Rusa.

Tanto ajetreo nos dió hambre, y decidimos comer en Fromista:










¡¡Vamos "pallá"!!






CANAL DE CASTILLA








 


De camino pasamos por el Canal de Castilla. 











Imponente obra de ingeniería hidráulica, fue uno de los mejores proyectos de este tipo que se construyeron en España a lo largo de los siglos XVIII y XIX de la mano de la Ilustración y en un momento en que se hacía necesario vender el excedente de grano y mejorar las comunicaciones comerciales.
 

Lo que nació como una vía de navegación para el transporte de mercancías, se cerraría al tráfico a mediados del siglo XX, en 1959. 

 Uno de los atractivos del Canal de Castilla es el sistema utilizado para salvar los desniveles del terreno. 

Para ello se construyeron 49 esclusas, que en ocasiones pueden configurar saltos que salvan un desnivel de 87 metros. Algunos de estos complejos pueden tener entre dos, tres y cuatro esclusas unidas. 












 




Y seguimos camino.



FROMISTA







 


La población de Frómista posee "la diosa de las iglesias románicas palentinas". 
 
La iglesia del antiguo monasterio de San Martín de Tours, fundado en el año 1066. 

Aunque sigue habiendo polémica entre distisntos historiadores sobre si ésta es la fecha de erección del templo, hoy se considera que es del finales del siglo XI.

Resulta sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental. 

Aunque parte de su perfección se debe a la profunda restauración de Aníbal Álvarez acometida entre 1894 y 2004.
 
De planta rectangular, se trata de una iglesia de tres naves, más alta y doble de ancha la central que el resto, con transepto acusado sólo en alzado y linterna poligonal sobre el crucero. 














El hastial es flanqueado por dos torrecillas cilíndricas, una de las cuales fue reconstruida en las intervenciones restauradoras antes mencionadas.

En el interior, tan grandilocuentemente como su cara externa, veremos sus tres naves separadas por pilares acodillados en la zona del crucero y cuadrados en las naves. 

La cubierta es de bóveda de medio cañón.
Cincuenta capiteles -algunos réplicas de los originales- deleitan con imágenes costumbristas y religiosas.















 Y como no sólo de piedras viven los Historiadores...nos fuimos a comer, justo enfrente de 






San Pedro De Fromista

 



Templo edificado en el siglo XV en estilo gótico, si bien los planes iniciales fueron reformados a lo largo del siglo XVI, modificando su aspecto.




Está formada por tres naves, divididas en cinco tramos y cubiertas con bóvedas estrelladas. Estas son más sencillas en la parte de la cabecera, la parte más antigua del templo  y se van "complicando" a medida que nos acercamos a los pies de las naves.




En el retablo que decora la capilla mayor, realizado por Francsico Trejo en el 1636, destaca el grupo del Descendimiento de la Cruz, atribuida al círculo de Juan de Valmaseda .




La iglesia tiene la particularidad de estar ligeramente inclinada. El motivo es la existencia de un riachuelo a su lado, que habría puesto en peligro la estabilidad del templo en caso de haberse construido totalmente alineado y por este motivo se decidió desviarlo unos grados y construirlo en un terreno más firme.




A los pies de la nave se construyó una torre campanario de aspecto muy robusto y con cuatro cuerpos de altura. En el tercero destaca una pequeña ventana geminada. En el superior se abren grandes ventanas que acogían las campanas.




La puerta de acceso se encuentra en el muro sur. Es de estilo renacentista y fue esculpida por Juan Escalante a modo de arco triunfal romano. 
 







 
 






Y tocó la hora de dar la vuelta y volver a casa.




Volvimos a Palencia, a recoger a Brais que empezaba a ponerse nervioso.








 





Le tocó conducir a Ana, ya que yo iba escayolada.













Devolvimos el coche en el aeropuerto, no sin grandes complicaciones, donde nos recogió Carolina que nos trajo a Alcalá.











Empezaban las seis semanas de inmovilidad con mi pie roto.



Pero eso...



Es otra Historia.






Un curso estupendo y una de las grandes experiencias de mi vida.

No os perdais el próximo Curso en Palencia.

Hacedme caso...


Me lo agradecereis...


Besotes a todos y gracias por vuestra paciencia.








un video que os explicará un poco mas:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/las-claves-del-romanico/claves-del-romanico-castilla-leon-3-montana-palentina/426110/




 http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Hip%C3%B3lito_el_Real_%28T%C3%A1mara_de_Campos%29
http://tamaradecampos.es/index.php/municipio/historia/
 http://www.flickr.com/photos/rabiespierre/2328913973/in/photostream/
http://www.turwl.com/sur/medievo/medievo4.htm
 http://santoyo.es/index.php/turismo/lugares-de-interes/iglesia-de-san-juan-bautista/
 http://www.arteguias.com/romanico_fromista.htm
 http://www.palenciaturismo.es/contenido/c49c7d57-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523?seccion=fbebba94-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523

2 comentarios: