amigos

viernes, 21 de junio de 2013

HISTORICA y II



Antes de nada, os cuento que la idea de Histórica me pareció fantástica.

Muchos son los lugares donde se anuncian viajes exclusivos, pero muy pocos de estos viajes realmente responden a un planteamiento seriamente estudiado desde el punto de vista del argumento y la temática del viaje.






En ese contexto es donde nace la idea de Histórica. 
Entidad que se dedica a la compilación de viajes históricos que recreen algunas de las expediciones y aventuras mas famosas de todos los tiempos, pertenecientes tanto al concepto del hecho histórico como al campo de la ficción.

Os voy a intentar contar alguna de ellas, pero podeis verlas todas (e incluso imaginar la que querais que se intentará llevar a cabo) en  www.sociedadhistorica.com


La Odisea de Homero fue escrita hacia el 800 a. C., aunque formaba parte de la tradición oral de los bardos, y fue atribuida al poeta ciego Homero.
 Relata el viaje de regreso a casa, de diez años de duración, de Odiseo, rey de Itaca, al concluir la Guerra de Troya, hacia el 1200 a. C.






Es un poema, no una guía de viajes, pero ha mantenido ocupados a los eruditos durante dos mil años, en cuanto a las localizaciones de los lugares que en ella se describen.
Es casi imposible decir hasta qué punto el viaje de Odiseo se basa en lugares reales.







Pero esta propuesta no se detiene en analizar si los hechos literarios tienen un sustrato histórico o no, toda vez que la propia fantasía ya supone, de por sí, una hazaña impresionante.
Cruceros por el Mediterráneo son fáciles de encontrar, y disfrutar de sus estandarizadas paradas y visitas está al alcance de cualquiera.
Pero lo que vivió Odiseo y ahora invita a recrear Histórica no fue un crucero sino un periplo que gestó en un nuevo término en las lenguas europeas: una ODISEA, en su sentido más próximo al reto personal  y a la aventura.

En homenaje a este viaje, podíamos haber saboreado un queso feta con aroma de Ouzo.
Ya sabeis que en la Odisea, Homero nos relata que los hombres de Ulises, en su periplo por las aguas del Mediterráneo, ordeñaban ovejas y con su l eche hacían queso salado, que guardaban en la bodega de la nave.
La receta que nos ofertaban recuperaba esa misma tradición que tanto ha arraigado en las costas de Grecia y que se remonta a los tiempos de la antigua Grecia.


Pero ya sabeis lo que pienso yo sobre el queso...

Y pedimos otras tapas...




NGULU NU KAKO con especies de Zanzibar 

fue la primera en llegar.

Plato tradicional del Congo, en cuya frontera con Zambia nace el río Zambeze que navegó Livingstone, descubriendo las cataratas Victoria, las mas altas del mundo.

Receta elaborada con cerdo y productos muy reconocibles del continente que enamoró a Livingstone, y aromatizada con especias de la Isla de Zanzibar, punto de partida de su expedición en 1865.





David Livingstone, probablemente, no imaginó nunca que se iba a convertir en el referente mundial de la exploración cuando se embarcó hacia África en 1840.
Pero casi dos siglos después, Histórica propone seguir sus pasos basandose en sus escritos, en sus experiencias como misionero en las colonias y su posterior incursión al norte, para cruzar el Kalahari e internarse en las regiones inexploradas de Zambia para descubrir las Cataratas Victoria.






A primera hora de la tarde del 10 de Noviembre de 1871, dos de los grandes exploradores de África se encontraron por primera vez en Ujiji, a orillas del lago Tanganika.
Este encuentro ha quedado inmortalizado en la Historia como el momento en que un galés casi desconocido, Henry Morton Stanley, saludó al respetado misionero escocés con las palabras: "Doctor Livingstone, supongo".

Ambos se encontraron en un momento en que Inglaterra aún estaba tyratando de resolver muchos de los misterios geográficos de África. 
Las descripciones de sus diarios indican la profunda impresión que se causaron mutuamente.






Sólo me queda añadir que la tapa estaba buenísima, a pesar de que la probé poco.... ya que Javi se lanzó sobre ella y casi no deja las migas...

(bueno, también estaba de cháchara con Tito...que todo hay que decirlo)... pero la probé...

¡¡Supongo!!  



3 comentarios:

  1. Madre mía vas a tener que pedirle a Tito que te contrate de comercial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que le dijimos que ibamos a hacerle propaganda a cambio de que nos organice el viaje a Méjico. Bueno, bonito y barato...

      Eliminar