Como ya sabeis todos, yo llegué el viernes al Curso.
El jueves 10 de Septiembre, el profesor José Ramón Perez-Accino Picatoste, de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó hablando de
El Concepto de oposición en los textos literarios egipcios.
Me consta que fue un tema mas que interesantísimo, que os contaré cuando pueda.
No tengo la información que debiera ahora en mis manos.
No os preocupeis.
Cuando la tenga, la plasmaré en este Blog y no os dareis cuenta de que alguna vez dejamos este espacio libre...
Mientras, hacemos como que no pasa nada, y nos metemos de lleno con la ponencia del profesor-tutor de Historia Antigua del CA Madrid Uned Jesús Cepeda Ruiz:
El Contrapoder en Esparta
La sociedad espartana se
desarrolló durante los periodos arcaico y clásico, en un contexto muy diferente
al que se encontraban otros estados griegos.
El entorno geográfico en donde se ubicaba la antigua
ciudad de Esparta, ofrecía un aislamiento geográfico, que sin llegar a ser
total, quedaba encajada entre dos cadenas montañosas, los montes Taygetos y
Parnon.
El tipo de monarquía, que
en el caso de Esparta se trataba de una diarquía, uno perteneciente a la
estirpe Europontide y el otro de los Agíadas.
Las leyes espartanas
fijadas en su constitución, establecían la creación de un cuerpo de
magistrados, los ÉFOROS y un consejo de ancianos llamado GERUSÍA, que junto a
la asamblea de ciudadanos, conformaban el cuerpo político de Esparta.
Sin embargo, la mayor
diferenciación vino de la forma de vida de los HOMOIOI espartanos, que desde
las reformas de Licurgo y la creación de una constitución muy particular, la
GRAN RETRA, otorgaban a la forma de vida espartana unas características bien
diferentes a la de sus coetáneos atenienses.
Durante los siglos V y IV
a.C. podemos encontrar una serie de figuras ligadas al poder en Esparta y que
podríamos considerar como parte de ese CONTRAPODER del que trata el curso.
Pausanias es uno de esos personajes
ilustres de Esparta que irrumpe en el panorama político griego en el 479 a.C.
Regente durante diez años para el
trono de la casa Agíada, se convertirá por derecho propio, en uno de los
artífices de la victoria griega sobre los persas en Platea.
Sus enemigos políticos operaban en
la sombra de la ciudad de Esparta y será acusado de traición al Estado por
confabular con los Persas, superada esta acusación, será acusado en el 469 de
una manera más grave de confabular con los propios ilotas
Brásidas, será uno de los cinco
EFOROS (cuerpo de magistrados) del año 431 a.C. cuando estalle la guerra con
Atenas, y con un perfil netamente anti-ateniense.
Dirigirá un cuerpo de ejército en
Mesenia. Será promocionado a comisionado de la flota en
Cyllene, asistirá a la flota espartana en el conflicto de Corcira y quedará
patente su talante militar y su modelo de innovación en el ejército.
Prometerá a los ilotas su libertad a cambio de este
servicio militar (Brasideias) instalándoles en Lepreo. Esto dará un giro a las relaciones entre
espartanos e ilotas.
El 427 a.C. Pleistónáx accede al trono Agíada,
partidario de la no intervención contra Atenas. Se consigue el armisticio reanudándose más tarde el conflicto que acabará
con la vida de Brásidas.
Lisandro es hijo de un espartano y una ilota,
probablemente. Sabemos que en el 407
a.C. es puesto al frente de la flota espartana del Egeo con base en Éfeso.
Consigue la victoria en Egospótamos
frente a Alcibíades y un año más tarde en Notium.
Consigue la victoria final sobre
Atenas que pondrá fin a la Guerra del Peloponeso.
Se convirtió en el hombre más
poderoso de Grecia formándose un culto alrededor de su figura. Apoyará la
candidatura del futuro rey Agesilao (intentando reinar a través de un rey
manejable, tal vez) siendo acusado de traición. Morirá pobre en plena batalla
frente a las murallas de Haliarto.
Cinadón, con versiones diferentes
sobre su vida, podría ser un hypomeion (espartano empobrecido) gracias tal vez
a la reforma de Epitadeo.
Según Jenofonte, pretendía unir a todas las clases
sociales no ciudadanas de Esparta.
Formar
una alianza de hypomeiones, periecos, neodamodeis e ilotas.
Al ser informados los éforos de sus
planes, pero no conocer el alcance de la traición, se optó por enviarle fuera
de Esparta.
El rey Agis III supone una forma de
contrapoder opuesto a la supremacía macedonia en la segunda mitad del siglo IV
a.C.
Logrará
hombres y dinero del comandante de la flota persa, que se ponen bajo el mando de su hermano Agesilao
en Creta.
Lideró una fuerza militar en el 331
a.C. y morirá cerca de Megalópolis durante su enfrentamiento con Antípatro.
La revuelta de los ilotas en el 464
a.C. supone obviamente un intento de contrapoder hacia el dominio espartano.
Está asociada tradicionalmente al
terremoto que se produjo en Esparta en ese mismo año, según nos informan
distintos autores como Tucídides, Diodoro y Plutarco.
Los ilotas intentaron que las
ciudades periecas se les unieran pero según Tucídides, solo dos de ellas lo
hicieron, Tusía en Mesenia y Etea en Laconia.
Las tensiones entre ilotas y
espartanos debieron haberse iniciado a principios de la década de los sesenta y
quizás la muerte de Pausanias y el terremoto, fueron dos eventos que empujaron
a los ilotas a la rebelión.
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