amigos

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CONTRAPODER en Egipto y Esparta









Como ya sabeis todos, yo llegué el viernes al Curso.

El jueves 10 de Septiembre, el profesor José Ramón Perez-Accino Picatoste, de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó hablando de


El Concepto de oposición en los textos literarios egipcios.



Me consta que fue un tema mas que interesantísimo, que os contaré cuando pueda.

No tengo la información que debiera ahora en mis manos.
No os preocupeis.

Cuando la tenga, la plasmaré en este Blog y no os dareis cuenta de que alguna vez dejamos este espacio libre...




Mientras, hacemos como que no pasa nada, y nos metemos de lleno con la ponencia del profesor-tutor de Historia Antigua del CA Madrid Uned Jesús Cepeda Ruiz:






El Contrapoder en Esparta




La sociedad espartana se desarrolló durante los periodos arcaico y clásico, en un contexto muy diferente al que se encontraban otros estados griegos. 

 


El entorno  geográfico en donde se ubicaba la antigua ciudad de Esparta, ofrecía un aislamiento geográfico, que sin llegar a ser total, quedaba encajada entre dos cadenas montañosas, los montes Taygetos y Parnon.




El tipo de monarquía, que en el caso de Esparta se trataba de una diarquía, uno perteneciente a la estirpe Europontide y el otro de los Agíadas.





Las leyes espartanas fijadas en su constitución, establecían la creación de un cuerpo de magistrados, los ÉFOROS y un consejo de ancianos llamado GERUSÍA, que junto a la asamblea de ciudadanos, conformaban el cuerpo político de Esparta.




Sin embargo, la mayor diferenciación vino de la forma de vida de los HOMOIOI espartanos, que desde las reformas de Licurgo y la creación de una constitución muy particular, la GRAN RETRA, otorgaban a la forma de vida espartana unas características bien diferentes a la de sus coetáneos atenienses.




Durante los siglos V y IV a.C. podemos encontrar una serie de figuras ligadas al poder en Esparta y que podríamos considerar como parte de ese CONTRAPODER del que trata el curso.







Pausanias es uno de esos personajes ilustres de Esparta que irrumpe en el panorama político griego en el 479 a.C.



Regente durante diez años para el trono de la casa Agíada, se convertirá por derecho propio, en uno de los artífices de la victoria griega sobre los persas en Platea.


Sus enemigos políticos operaban en la sombra de la ciudad de Esparta y será acusado de traición al Estado por confabular con los Persas, superada esta acusación, será acusado en el 469 de una manera más grave de confabular con los propios ilotas






Brásidas, será uno de los cinco EFOROS (cuerpo de magistrados) del año 431 a.C. cuando estalle la guerra con Atenas, y con un perfil netamente anti-ateniense.

Dirigirá un cuerpo de ejército en Mesenia. Será promocionado a comisionado de la flota en Cyllene, asistirá a la flota espartana en el conflicto de Corcira y quedará patente su talante militar y su modelo de innovación en el ejército.

Prometerá a los ilotas su libertad a cambio de este servicio militar (Brasideias) instalándoles en Lepreo. Esto dará un giro a las relaciones entre espartanos e ilotas.

El 427 a.C. Pleistónáx accede al trono Agíada, partidario de la no intervención contra Atenas. Se consigue el armisticio reanudándose más tarde el conflicto que acabará con la vida de Brásidas.






Lisandro es hijo de un espartano y una ilota, probablemente. Sabemos que en el 407 a.C. es puesto al frente de la flota espartana del Egeo con base en Éfeso.

Consigue la victoria en Egospótamos frente a Alcibíades y un año más tarde en Notium.
Consigue la victoria final sobre Atenas que pondrá fin a la Guerra del Peloponeso.

Se convirtió en el hombre más poderoso de Grecia formándose un culto alrededor de su figura. Apoyará la candidatura del futuro rey Agesilao (intentando reinar a través de un rey manejable, tal vez) siendo acusado de traición. Morirá pobre en plena batalla frente a las murallas de Haliarto.












Cinadón, con versiones diferentes sobre su vida, podría ser un hypomeion (espartano empobrecido) gracias tal vez a la reforma de Epitadeo.

 

Según Jenofonte, pretendía unir a todas las clases sociales no ciudadanas de Esparta.  



Formar una alianza de hypomeiones, periecos, neodamodeis e ilotas.



Al ser informados los éforos de sus planes, pero no conocer el alcance de la traición, se optó por enviarle fuera de Esparta.





El rey Agis III supone una forma de contrapoder opuesto a la supremacía macedonia en la segunda mitad del siglo IV a.C.

Logrará hombres y dinero del comandante de la flota persa, que se ponen bajo el mando de su hermano Agesilao en Creta.
Lideró una fuerza militar en el 331 a.C. y morirá cerca de Megalópolis durante su enfrentamiento con Antípatro.












La revuelta de los ilotas en el 464 a.C. supone obviamente un intento de contrapoder hacia el dominio espartano.


Está asociada tradicionalmente al terremoto que se produjo en Esparta en ese mismo año, según nos informan distintos autores como Tucídides, Diodoro y Plutarco.


Los ilotas intentaron que las ciudades periecas se les unieran pero según Tucídides, solo dos de ellas lo hicieron, Tusía en Mesenia y Etea en Laconia.


Las tensiones entre ilotas y espartanos debieron haberse iniciado a principios de la década de los sesenta y quizás la muerte de Pausanias y el terremoto, fueron dos eventos que empujaron a los ilotas a la rebelión.












No hay comentarios:

Publicar un comentario